Pocas palabras podemos añadir sobre ARFA, una pequeña población de l’Alt Urgell de más o menos 200 habitantes a orilla del río Segre, a pocos kilómetros de La Seu d’Urgell.
Un pueblo con referencias ganaderas y agrícolas donde nació el piragüismo de aguas bravas en esta comarca allá a finales de los 70 y que por el 2012 se convirtió en una de las zonas de ENDURO MTB más importantes del país. Un sueño de Franc Maspons, rider de DH que veraneaba en ARFA y viendo el potencial de la zona quiso crear una de las primeras pruevas de ENDURO MTB, el SUPER ENDURO ARFA.
El SUPER ENDURO ARFA, ya por su décima edición, es un referente nacional. Por su dureza, por su desnivel tanto positivo como negativo y por su variedad de terreno (bosque, tierra, piedras).
La particularidad de esta prueba, a parte de sus innumerables senderos de bajada, es que está dividida en 2 días de competición. No vale estar fuerte, tienes que estar muy muy fuerte, no solo para bajar, sino para poder afrontar sus desniveles positivos.
Pero su verdadera esencia es lo que la hace diferente, movilizar tanta gente para trabajar en fin de semana muy especial.
Franc Maspons dio el relevo hace unos años a Pep Altimir, Xavi Caballero y Juanjo Jarauta (un servidor). Nos dedicamos con cuerpo y alma a esta prueba durante todo el año, restando horas a nuestro trabajo y a nuestras familias, para que todo siga adelante y ofrecer una de las mejores pruebas de ámbito nacional (para nosotros la mejor :))).
Posteriormente, nació el Club Ciclista Arfa cosechando ya en su primer año numerosos campeonatos de Catalunya y este año ya hemos participado y ganado una prueba de las ENDURO WORLD SERIES 100 con Quim Fargas Fargas y su Fulgur al frente.
Esta también es una de las razones del nacimiento de la marca FLOW PIRINEU, la pasión que tenemos por el ENDURO MTB. Pero no solo por la bici, sino también por los senderos y el respeto por la naturaleza.
Por cierto tenéis que visitar Arfa y sus innumerables senderos, os dejo enlaces de del Wikiloc del Super Enduro Arfa aquí.
También si visitáis TRAILFORKS los podréis encontrar todos.
No os perdáis CASTELLOT DE VINYOLES, vais a flipar.
Salut i pedals!!